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Arquitectos: Ábalos + Sentkiewicz arquitectos
- Área: 65160 m²
- Año: 2021
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Fotografías:Juan Carlos Esteban, José Hevia, Jesús Rocandio, Maria Cruz Gutiérrez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de la Estación Intermodal de Logroño es el resultado de un concurso internacional. La propuesta de AS+ buscaba aprovechar el soterramiento del tren en su paso por la ciudad para coser un tejido urbano espacialmente segregado planteando una lectura de la ciudad y su soporte natural como ejemplo de urbanismo sostenible y circularidad, más allá del programa de una estación intermodal.
Nuestra propuesta estableció como primer requisito generar un gran espacio público que desequilibrase la centralidad histórica generando un nuevo polo de atracción al sur de la ciudad. La idea de que, en vez de limitarse a construir un objeto arquitectónico en respuesta a una necesidad infraestructural, los esfuerzos se concentrasen en eliminar barreras y generar un espacio público natural, cambio el carácter de todo el área urbana. La sustitución de una barrera física y por tanto social por un Parque que reúne dos lados antes separados ha generado gran novedad y atractivo para vivir en la zona y ha impulsado el equilibrio social entre norte y sur así como un importante desarrollo inmobiliario a su alrededor.
El proyecto arrancó al conocer que Logroño tiene una gran irrigación subterránea procedente del Ebro. Una cualidad que llevó a plantear la creación de un gran espacio verde para los ciudadanos. La cubierta verde que se crea sobre la infraestructura sirve como aislamiento térmico de las estaciones, lo que permite no solo una gran economía de mantenimiento de estos espacios sino también un equilibrio higrotérmico contra el cambio climático. El parque, por su parte integra los sistemas de drenaje que recogen la lluvia y el excedente de riego para su reutilización al 100%. Esto, unido a los diferentes canales subterráneos que existen en la ciudad, se traduce en una gran superficie de purificación del aire y en un notable incremento de la biodiversidad, que devuelve una condición natural al ambiente urbano.
Mientras el diseño de la Estación de Trenes se focaliza en la transición del acceso a los andenes, la Estación de Autobuses, con su típica forma de herradura, enfatiza en la sala de espera el contacto con el parque mediante una escalera que busca la luz y polariza todo el espacio. Estación de Trenes y Estación de Autobuses se conectan bajo una gran cúpula urbana de 60 metros de luz, recurso que da continuidad al parque superior sin interrumpir el viario que conecta las estaciones con el centro de Logroño y con la salida a las autovías periféricas. El resultado es un espacio de escala monumental que celebra la conectividad urbana y territorial y da identidad al nuevo crecimiento urbano.
El conjunto fue certificado en 2022 con el estándar internacional de sostenibilidad BREEAM España - Urbanismo, convirtiéndose en el segundo proyecto en alcanzar el reconocimiento de este sello de calidad medioambiental en España. El parque viene siendo sistemáticamente utilizado por distintos artistas internacionales para instalaciones artísticas efímeras.